viernes, 9 de mayo de 2014

EL AMPARO - XIII JORNADAS ARGENTINAS DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL


Estimad@s colegas,


Buenas tardes.

Anoche tuvimos el agrado de concurrir a una interesante y nutrida cita académica, las XIII JORNADAS ARGENTINAS DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL, organizadas por el Centro Argentino de Procesal Constitucional, en la Universidad Austral, con el Dr. Néstor Pedro Sagüés a la cabeza e interesantes juristas, durante los dos días y los distintos paneles que habrá.

Pero ayer, nos servimos de acompañar y disfrutar de la ponencia del Dr. Walter Carnota, quien participó del panel “Reflexiones Actuales sobre el Amparo”, junto a los Dres. Adolfo Rivas, Maximiliano Toricelli y Carlos Vallefin. Dicha mesa presidida por Oscar Pucinelli, Marcelo Lopez Alfonsín como vicepresidente y Carlos Luque como secretario.

Fue el mismo Adolfo Rivas quien, con "Una mirada crítica al amparo en 2013", nos introdujo en la temática haciendo necesarias referencias al ordenamiento establecido por la jurisprudencia de la Corte Suprema (Casos Siri y Kot), lo establecido por la ley 16.986 y el Art. 43 de la Constitución Nacional, incorporado en la última reforma de 1994. Entendemos con cierto atino y precisión, se refirió críticamente a la ley nacional mencionada, cuyo régimen establecía el alcance y extensión del amparo desmesuradamente acotados. Contrastando esto con la gran apertura práctica y conceptual que se desprende de interpretar el Artículo 43 de nuestra norma constitucional y que permiten así conservar los pilares fundamentales del instituto, o con un amparo libre como se deduce del fallo Siri.

Para adentrarnos aun más en la temática, atendimos a las enseñanzas de Walter Carnota quien nos llamó con el interrogante ¿Cómo no enamorarse del amparo? Así y dando algunas descripciones y realidades, quizás incómodas realidades, nos habló de "Los amparos legislativos". El doctor resaltó la figura del juez en el tratamiento de estas medidas procesales haciendo notar los peligros de crear un poderoso juez-legislador, "... abastecer al judiciario sin una norma puede provocar una gran concentración de poder y dejarnos en manos de un juez Hércules...". y recordando que (citando a Bidart Campos) “el juez es el administrador de la Justicia; con ley, sin ley, o contra la ley”.

Por su parte, Maximiliano Toricelli, para presentarnos "El trámite del amparo", comenzó con algunos comentarios críticos a las actitudes y actividades de los abogados y jueces intervinientes y de las reformas que han hecho más que mellar la intención de su existir y le quitan efectividad al trámite extraordinario del mismo. Concluyó que, “… el amparo es un problema para todos los operadores del Derecho, pero le sirve a la ciudadanía”.

Cerrando las presentaciones del panel, Carlos Vallefín, hizo mención a la convivencia que se da entre los distintos tiempos e ideologías, como dijimos fallos de Cortes antiguas (Siri y Kot, 1957 y 1958 respectivamente), una ley creada en período de facto y muy discutida (Ley 16.986), y el Artículo 43 de la Constitución Nacional, reformada hace 20 años. Así, el autor Vallefín resalta la necesidad de la participación de un texto legislativo único, sin caer en un código del amparo.

Quien se dedicó a cerrar el panel y la jornada del jueves 8 de Mayo, ya por la noche, fue Marcelo López Alfonsín, que dijo “… se ha perdido el respeto al amparo y se lo ha confundido en pensarlo como una medida cautelar…”, que no es necesario hacer reducir la importancia y el espectro del amparo como el único instituto para garantizar la tutela judicial efectiva.

Como siempre, nos quedan preguntas y algunas dudas, pero agradecemos la posibilidad de darnos el lugar para reflexionar un poco más, como abogados y operadores del Derecho, de cómo usar sin abusar e inutilizar una de las máximas expresiones del Republicanismo, y con ello, la oportunidad de recordarle al Estado cuáles son sus funciones y límites. ¡Que los tiene!


Hasta la próxima, para concluir con Control de Constitucionalidad y el modelo Colombiano.
Saludos cordiales,


Damián R. Pizarro





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...