jueves, 4 de septiembre de 2014

DIEZ AÑOS SIN BIDART - CON SUS APORTES DE "ORO"

Estimad@s colegas,

Buen día.

Como siempre, tratamos de conversar de todos nuestros pensamientos y temas que atañen al derecho, y a sus personajes históricos más ilustres.

¿Cómo podríamos recordar a quién admiramos pero no conocimos?


El derecho, más aún el derecho constitucional y sin olvidarnos de los derechos humanos, cuentan con su siempre vigente referente. Germán José Bidart Campos, abogado y doctor en derecho de nuestra Universidad de Buenos Aires, jurista, pensador y autor, Asesor de la Convención Constituyente de 1994 y profesor de la casa.

Destacamos de sus obras últimas como:
Teoría general de los derechos humanos, Casos de derechos humanos, Ciencia política y ciencia del derecho constitucional: ¿unidad o dualidad?, Compendio de derecho constitucional, Constitución y derechos humanos, Derecho constitucional 1 y 2, Derecho constitucional del poder 2 tomos, Derecho internacional, derechos humanos y derecho comunitario, Doctrina social de la Iglesia y derecho constitucional, Economía, Constitución y derechos sociales, El derecho constitucional del siglo XXI, El derecho constitucional humanitario, El derecho de la Constitución y su fuerza normativa, El orden socioeconómico en la Constitución, El poder, El régimen político. De la "Politeia" a la "Res-pública", Filosofía del derecho constitucional, Historia política y constitucional argentina-1, 2 y 3, La Constitución de frente a su reforma, La interpretación del sistema de derechos humanos, Las elites políticas, Las obligaciones en el derecho constitucional, Las transformaciones constitucionales en la postmodernidad, Lecciones elementales de política Los derechos del hombre, Los equilibrios de la libertad, Los tribunales militares y la Constitución, Los valores en la Constitución Argentina, Manual de historia política, Manual de la Constitución reformada-1, 2 y 3, Marxismo y derecho constitucional, Nociones constitucionales, Para vivir la Constitución, Problemas políticos del siglo XX, Régimen legal y jurisprudencial del amparo, Teoría del Estado, Tratado elemental de derecho constitucional argentino-Tomos 1A, 1B, 2A, 2B, 3, 4, 5 y 6, Valor, justicia y derecho natural, A una década de la reforma constitucional, Los derechos humanos del siglo XXI, Doctrina del Estado democrático, Derechos humanos. Corte Interamericana 2 tomos,El amparo constitucional, La reforma constitucional, La Corte Suprema. El tribunal de Garantías constitucionales, La Constitución real, e Instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros. (fuente wiki)

Fue Bidart Campos quien dijo "El hombre no existe sino que coexiste. No vive sino que convive", y desde el Pizarrón Jurídico así lo creemos y acompañamos ese concepto honrando a quien aportó incansablemente obras jurídicas, conceptos y líneas de investigación decisivas para el Derecho Constitucional, los derechos humanos, y la supremacía de nuestra Carta Magna, siempre reconocida por él como la Constitución Federal Argentina.

Hace unos días un amigo me decía que el mejor modo de honrar a quienes no están físicamente, a quién dejó una marca inalterable en nuestra historia jurídica, era dedicarle unas palabras en el espacio que tengamos a mano. Que no eran necesarias grandes empresas o notables desplazamientos, tal vez las palabras pueden hacer el distingo o el homenaje preciso. Ya Hegel decía que cuando no se puede desencadenar una revolución, basta escribir sobre ella. Desde ya, no buscamos una revolución hablando del humanista Bidart Campos, pero sí tal vez intentamos deslizar la idea que aunque se trate de un pequeño comentario, respetuoso y sincero pero sin mucho esplendor, no siempre el volumen de la difusión o del mensaje hace a la cuestión, pues un trasatlántico puede sucumbir si se desplaza en contra de los vientos y en cambio un modesto velero llega a término si logra usarlos eficientemente. (Moro, Tomás, Utopía, Gradifco, 2004, p. 9).


Del mismo modo que aprovechamos sus enseñanzas, recreamos sus aportes (Entrevista Lecciones y Ensayos).
Aun desde su ausencia, lo honramos y defendemos, y agradecemos que haya sido y aún sea, un humilde vehículo de difusión de nuevos rumbos de prosperidad, la defensa del Estado de Derecho y la paz social, la fuerza normativa de la Constitución, la importancia del sentimiento republicano, y la responsabilidad de los Gobiernos de sus violaciones y perpetraciones a los derechos en toda su extensión.

Para concluir, intentamos de este modo llamar a la reflexión de aquellos que se reconocen como seguidores de quien rendimos homenaje hoy, a diez años de su partida. Desde la humildad, sin la necesidad de recaer en provocaciones mediáticas ni en el aprovechamiento de sus/los medios, recordando la noble tarea "naturalmente buena del hombre".

"... Y en cuanto a los consejeros reales, he aquí un poco más o menos, su composición: Unos se hacen pasar por ineptos; y ellos mismos tendrían necesidad de ser aconsejados. Otros, en cambio, son muy capaces y lo saben, pero comparten el parecer de quien emite el juicio más favorable al rey, el cual celebran con notable entusiasmo prodigándole lisonjas en la esperanza de obtener sus favores y protección..." (En el Libro Primero de la obra Utopía de Tomás Moro, Ed. Gradifco, 2004).


Nuestro sincero homenaje a quién no conocimos en persona, pero gracias a su legado podemos recrear su enseña.

Un cordial saludo,

El Pizarrón Jurídico


(Fuente: http://estudioslatinoseiberoamericanos.files.wordpress.com)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...