domingo, 7 de septiembre de 2014

VUESTRO DÍA DE LA INDEPENDENCIA - DESDE BAIRES

Estimad@s colegas, 

¡Buenos días... y Felicidades!

El primero es un deseo para tod@s, el segundo particularmente para nuestr@s herman@s de Brasil, que a pesar de las distintas disputas deportivas que pudieren existir, compartimos más de lo que pensamos o de lo que sabemos. Una vez compartimos, hablamos de los puntos de intersección culturales que tuvimos y seguiremos teniendo, allí particularmente encuentros musicales (ver aquí).

En este caso, nos reúne la conmemoración anual de la Independencia, ese día tan particular, y que aquellos países que alguna vez oprimidos por otros Estados "colonizadores" históricos no dejan de recordar. Como Argentina con España, aquí Brasil posee su relato con Portugal. Acompañamos un resumen:

La Reina María I de Portugal, en 1785, implantó en el territorio brasileño el monopolio comercial, es decir que en sus colonias portuguesas implantó un régimen político-económico absolutista.

Esto provocó un malestar popular, lo que hizo que se planearan movimientos de rebeldía (Tiradentes).

Pero otros hechos contribuyeron a modificar la situación, cuando en Portugal, la reina Doña María I fue declarada demente y su hijo João asumió la regencia. A fines de 1807 decidió trasladar la corte al Brasil para evitar el cautiverio por parte de las tropas napoleónicas que invadían Portugal.

La corte arribó a Brasil en enero de 1808 y comenzó una época de prosperidad para el país que había sido, hasta entonces, simple colonia.

La Reina murió en 1816; y en 1821 el Rey Don João VI regresó a Lisboa, dejando como príncipe regente a su hijo don Pedro I, de 23 años (1798 - 1834).

Ya se había despertado en Brasil un sentimiento de nacionalismo y patriotismo; e instaron al príncipe a entronarse como soberano del Brasil con plenos poderes.

En diciembre de 1821, el rey ordenaba a su hijo Pedro I  regresar a Lisboa, pero éste decidió quedarse  y los hechos se van sucediendo hasta que el 7 de septiembre de 1822, a orillas del arroyo Ipiranga, en las cercanías de São Paulo, don Pedro I, con el apoyo de su amigo, el gran estadista y patriota José Bonifacio de Andrade e Silva,  proclamó la Independencia del Brasil. 

Ese mismo año fue coronado Emperador con el nombre de Pedro I. 

Tras pocas luchas con las tropas portuguesas y en 1825 se firmó un tratado por el cual Don João VI reconoció la independencia a cambio de compensaciones económicas y la concesión del título honorífico de Emperador de por vida.


Espero les agrade este posteo que forma parte de nuestro sincero saludo y respetuosa dedicatoria a quienes comparten el sentimiento independentista y republicano como valores de crecimiento para toda la región.

Agradecemos a quienes homenajeamos, y a quienes desde cada institución honran el buen nombre de la patria.


Un cordial saludo,

Damián R. Pizarro








A continuación acompañamos unas imágenes publicadas en portalR3.com.br, del desfile llevado a cabo en Pindamonhangaba (San Pablo, Brasil) y del cual participó nuestro amigo Felipe Lage.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...