lunes, 7 de diciembre de 2015

ESTADO - HABLEMOS DE ÉL

Estimad@s colegas,

Buen día.

Los invitamos a hablar del Estado y esperamos sea de utilidad el tratamiento que aquí podemos darle.


¿Que es un Estado?

Algunos podrían enojarse, pero nos arrimamos a la noción de que el Estado es la sociedad política y jurídicamente organizada con capacidad de imponer la autoridad de la ley en el interior de su territorio, y así afirmar su personalidad jurídica y responsabilidad frente a similares del exterior.

El Estado, reconocido como el conjunto de elemento esenciales entre los que ubicamos a la población, el territorio y el poder. Hay quienes ubican a la soberanía como un elemento más, o como aquello que fundamenta a la existencia del Estado.


Citemos a algunos maestros del Derecho y las Ciencias Políticas.
  • Adhémar Esmein, "personificación jurídica de la nación".
  • Carlo Biscaretti Di Ruffia, "ente social que se forma cuando en un territorio determinado se organiza jurídicamente en un pueblo que se somete a la voluntad de un gobierno".
  • Adolfo Posada, "es una organización social constituida en un territorio propio, con fuerza para mantenerse en él e imponer dentro de él un poder supremo de ordenación y de imperio, poder ejercido por aquel elemento social que en cada momento asume la mayor fuerza política".
  • Léon Duguit, "agrupación humana fijada sobre un territorio determinado, donde los más fuertes imponen su voluntad a los más débiles".
  • Karl Marx, "organización política de la clase económicamente dominante".
  • Daniel Antokoletz, "Organización jurídica y política de una población en un territorio determinado".
  • George Jellinek, "es una corporación constituida por un pueblo y dotada de un poder originario".
  • Jean J. Rousseau, "asociación política libremente fundada por los partícipes del contrato social".
  • Hans Kelsen, "ordenación de la conducta humana".
  • Constantino Mortati, "ordenamiento jurídico para los fines generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que están subordinados necesariamente los sujetos que pertenecen a él".
  • Arturo Pellet Lastra, "es una sociedad conformada por un grupo humano que vive en comunidad sobre un territorio determinado cuya estructura de poder está ocupada por una clase dirigente y reglada por normas constitucionales. Tiene por finalidad lograr el bien común y proyectarse con identidad propia en la comunidad internacional".
  • Guillermo Cabanellas, "es la sociedad jurídicamente organizada capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y firmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares del exterior".

La palabra “Estado” proviene de la palabra latina "status" que se traduce como "la condición de ser", inventada en "El Príncipe" (1513) de Nicolo Maquiavelo: "lo statu", para referirse al "estado de cosas del reino" y en general así a "toda organización jurídico-política y su forma de gobierno".

¿Qué es el Estado-Nación? 

Es la nación política y jurídicamente organizada, que se encuentra influida por la ideología del nacionalismo que considera la creación de un Estado como condición indispensable para realizar las aspiraciones sociales, económicas y culturales de una Nación. 
Cada Nación debería a aspirar al establecimiento de un Estado. Es decir, por cada Nación, habrá un Estado.


Espero les sea de utilidad... La seguimos después.

Un abrazo,
Damián R. Pizarro


Foto tomada en la frontera Argentina-Brasileña


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...