domingo, 13 de diciembre de 2015

ESTADO - TRATEMOS LA SOBERANÍA

Estimad@s,

Buen día.

En este recorrido por la noción de Estado, revisamos ¿Qué es? y ¿Cómo se compone?, llegamos al final del recorrido.

La Soberanía (del latín “super amus”, ‘señor supremo’), entendemos como la voluntad política que posee un Pueblo haciendo valer su derecho a tomar decisiones para determinarse, manifestarse, con independencia "absoluta" de poderes externos.

Remarcamos absoluta ya que comprendemos que la misma reviste tal característica debido a que es INALIENABLE, IMPRESCRIPTIBLE, ÚNICA E INDIVISIBLE.

Por lo que podemos afirmar que es inalienable, ya que no puede transferirse ni enajenarse bajo ningún titulo a ninguna persona o grupo de personas. Se entiende así, tal vez desde el concepto más estricto y anticuado, que un pueblo podrá delegar en sus gobernantes, para que éstos ejerzan la soberanía en la medida que les han facultado.

Del mismo modo, comprendemos que es imprescriptible, ya que la falta de ejercicio de la soberanía no provoca que la misma desvanezca, por lo que el pueblo no pierde la soberanía por el paso del tiempo sin ejercerla.

También, podemos decir que el pueblo no cuenta con otras “soberanías”, es única. Sin importar en cuantas unidades políticas o de gobierno se divida el territorio, la soberanía es del pueblo en su conjunto.

Y conforme a lo dicho anteriormente, la soberanía no se la delega o se mantiene en parte, o es delegada totalmente o se conserva en su totalidad.


(Recomendamos para tratar más el tema


La noción de "absoluta" que marcamos con antelación nos plantea varios inconvenientes, el crecimiento de las costumbres internacionales de atribución de competencias, o de pequeños desprendimientos de soberanía, ponen "en jaque" a las conceptualizaciones más básicas y arraigadas. Decididamente, la profundización de los ordenamientos de integración y comunitarios pergeñan nuevas explicaciones a nuevos rumbos que han emprendido los Estados.


Esperamos animosamente lo que está pasando, y lo que vendrá...


Un fuerte abrazo,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...