miércoles, 9 de diciembre de 2015

ESTADO - SEGUIMOS HABLANDO...

Estimad@s colegas,

Buen día.

Seguimos trabajando con la noción de Estado, sus elementos y características más importantes para el estudio.

Se acuerdan de ¿Qué es el Estado?

Hablamos de eso como la sociedad política y jurídicamente organizada... y siempre lo decimos en nuestras clases, en un Estado puede haber varias naciones, pero no es así de que en una Nación haya varios Estados. Por eso la importancia de haber definido al Estado-Nación.

En esta oportunidad abordaremos los elementos constitutivos del Estado, los que ya mencionamos como POBLACIÓN, TERRITORIO Y PODER.

En el primer caso, nos referimos al conjunto de personas propiamente que viven en el territorio donde está emplazado el poder público. Se debe diferenciar a dicha POBLACIÓN de lo que llamamos PUEBLO, siendo éste un subconjunto compuesto por todas las personas que gozan de la ciudadanía, siendo esta una categoría política consistente en el vínculo político que une a una persona con el Estado por el cual puede ejercer sus derechos políticos (elegir a las autoridades y pasible de ser elegido).

En segundo término, hacemos referencia a otro de los elementos, el TERRITORIO. Siendo esto el espacio material, la porción geográfica determinada y exclusiva, donde se asienta la población y donde rige la competencia del poder.

Por último, el PODER como la suprema potestad del Estado que lo autoriza a imponer decisiones hasta actuar coercitivamente, conforme a la Constitución y las Leyes, rigiendo y organizando la convivencia de la población. El Poder se ejerce a través del Gobierno, quien lleva a la acción a la voluntad del Estado, ergo es quien pone en ejercicio a este ultimo elemento del Estado a través de sus órganos ejecutores del poder público estatal.


Dejamos para la próxima a la SOBERANÍA...

Un abrazo,
DRP

Límites y fronteras aún delimitadas por líneas imaginarias sobre el agua...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí...

Toda opinión genera otra, y así una red de comentarios puros...